Todo sobre la nueva factura de la luz

Ya son oficiales los grandes cambios previstos en la factura de la luz, que serán aplicados dentro de unos meses.

La nueva metodología para el cálculo de peajes de transporte y distribución de la electricidad implicará un giro en el recibo de la luz de los clientes domésticos, tanto para los que están en el mercado libre como los que tienen tarifa regulada. Las novedades principales son dos: la introducción de una fórmula para contratar varias potencias (que facilitará la recarga a los usuarios de coche eléctrico), y la distinción entre tres franjas horarias de consumo. 

¿Cómo se modifica la factura a la hora de consumir electricidad?

Los consumidores pagarán más o menos por la electricidad según las horas en la que consuman, este será el cambio fundamental. Dependiendo de la hora en la que pongas la lavadora, enchufes la plancha, veas la tele, cargues el teléfono, etc. pagarás un precio por la energía. Habrá tres periodos horarios, que comprenderán las siguiente horas del día: 

  • PUNTA (el más caro): Por la mañana entre 10:00h y las 14:00h y por la tarde/noche entre las 18:00h y las 22:00h.
  • LLANO (el intermedio): Por la mañana, de 8:00h a 10:00h, por la tarde de 14:00h a 18:00h, y por la noche de 22:00h a 00:00h.

  • VALLE (el más barato): Entre las 00:00h y las 8:00h. 

Los fines de semana y festivos todas las horas serán "valle" (es decir, el precio más barato).

¿Cómo se modifica la factura a la hora contratar la potencia?

Actualmente, sólo puedes contratar una potencia determinada (2,3 kW; 3,45 kW; 4,6 kW; 5,75 kW etc.). Con los nuevos cambios, se podrán contratar distintas potencias que se aplicarán a distintas horas del día. 

Por defecto, se mantendrá la que utilizas normalmente. Esta opción servirá para si, por ejemplo, quieres cargar tu vehículo eléctrico o enchufar la calefacción eléctrica en determinadas horas del día, podrás aumentar la potencia contratada entre las 00:00h y las 8:00h

En cuanto a los excesos de potencia, los plomos seguirán saltando cuando demandes una potencia superior a la que tienes contratada. Los actuales contadores inteligentes llevan incorporado un IPC (Interruptor de Control de Potencia), que hace que se interrumpa el suministro (saltarán los plomos) si sobrepasas tu potencia contratada.

 

Todos los cambios están incluidos en la nueva Circular sobre los peajes de distribución y transporte de la CNMC, en la cuál se unifican todos los peajes en uno solo para todos los consumidores domésticos y pymes (potencia contratada inferior a 15 Kw).

 

En Kverdes, tenemos un equipo de asesores a tu disposición, para orientarte y realizar un estudio gratuito de tu factura con el objetivo de obtener un mayor ahorro.

Para cualquier duda al respecto pueden consultarnos lo que necesiten.